LEA ESTO ANTES DE TIRAR PIEDRAS (Y TÍRELAS DESPUÉS, SI QUIERE)

#NoEn3Caínes

#NoEn3Caínes no es ninguna estrategia en contra de RCN. Es un repudio contra este tipo de productos televisivos que  sin ningún rigor
-siendo este el caso- y apeados en la excusa artificial de "hacer memoria" mal retratan y reproducen personajes que causan gran daño en barrios que conozco, en niños que saludo con nombre y apellido. Hablo con pleno conocimiento de causa.

Puedo hablar en primera persona porque estuve desde el primer instante en esto y lo digo sin vergüenza. Invité diciendo #CambiemosDeCanal y luego -igual que muchos ya- dije pauten si, pero #NoEn3Caínes. Ahora somos tantos en este acto de audiencia consciente y activa. Primero apelamos a los televidentes, luego a los anunciantes.


Me dicen ¿por qué ahora y no antes? porque nació en este momento, no en otro. Nada es premeditado aquí. ¿Por qué no en contra de la serie de trata de blancas que está al aire? creo que ése seriado desestimula desde el primer capítulo las ambiciones de las niñas para que no se dejen pintar pajaritos en el aire, cumple con un fin dentro de su dramaturgia muy distinto a los caínes en los que se ve una familia a la que se justifica en convertirse asesinos porque "pobrecitos les mataron al papá". Algo conozco de dramaturgia, sé un poquito sobre televisión. Y no me apelo a falsas modestias: sé de que estoy hablando. El protagonista aunque sea malo debe despertar simpatía mínima e identificación, siempre. Por eso es protagonista. Alguien me dice ¿por qué no hacemos lo mismo con el programa de Pirry? aunque el periodismo que Pirry encarna -donde el héroe es él y no la historia que cuenta- distrae a veces, destaco el valor de sus denuncias y críticas y la compañía y seguimiento en procesos como la "Revolución de las pequeñas cosas".


Detrás de #CambiemosDeCanal y #NoEn3Caínes no hay una conspiración, tampoco anónimos: pongo mi nombre, mi rostro y mi reputación en esto. E igual que yo tantos con nombre, apellido, rostro y profesión hacen lo mismo. Daniel Naranjo, Marcela Trujillo, Andrés Ochoa, Daniel Botero, Juan Felipe Builes, Felipe Tabares, Paulo Ochoa... Los hay estudiantes y profesores, sicólogos, periodistas, investigadores, músicos, publicistas, activistas que hasta ayer eran pasivistas. Y somos muchos. Aquí estoy. Aquí estamos. Hay una diferencia entre ser individuos y ciudadanos. Y lo que está sucediendo aquí es un acto ciudadano. Tan simple como eso.

Y digo gracias a Nivea, Falabella Colombia, Ésika, Auteco y Winny por retirar su pauta de este programa. Cinco marcas que ya han dicho que si pautan pero #NoEn3Caínes. Mañana seguro serán más. Por algo se empieza: un paso a la vez. Ahí vamos, aquí estamos.


--------------------------------------------------------------------------------------
Para saber más:
Pasar del trino al hecho: http://cort.as/3jKl
Grupo en FB NoEn3Caínes: http://cort.as/3jKs


Comentarios

  1. Hola Juan, en efecto te hablé como anónimo para evitar algunas pasiones que encuentro irrelevantes a la hora de exponer mis puntos de vista sobre lo televisivo. "Pasar del trino al hecho" me puso a pensar sin duda que ha sido una buena decisión detener por un tiempo las notas mentales del Twitter, pero también me puso a pensar en eso que hacemos los que queremos decir algo simplemente aportando un nuevo argumento, una sugerencia, un punto de vista. Es lo placentero del debate dialéctico.
    Te he leído y he leído a Juan Diego Restrepo. He visto lo que piensan Omar Rincón y otros citados y renombrados expertos en distinguir patrones culturales de consumo. Por lo que daré más razones a mi anterior argumento, es decir, a ese de hacemos más apología con polemizar la trama que la trama misma, basándome en el comparativo de Clara Rojas y su escándalo mediático con Operación E, pues hicieron mas bullyng los medios que la película misma.
    El dispositivo es el visible, es el robusto y el que adquiere dimensioones de diana a la que le podemos tirar flechas, su contenido es ese telón de fondo del que se nutre. No estoy en defensa de Gustavo Bolivar, ni de RCN, sus argumentos me parecen tan débiles como los que tardiamente quieren levantar una mano cuando el daño es irreparable, en este caso, el del paramilitarismo. Por qué Auteco no dejo de vender motos en las zonas donde se sabía la presencia de estos grupos, porque de pronto Falabella Essika y Winny asumen esta investidura vergonzante. En mi concepto, la razón es muy simple, porque resulta más fácil atacar la televisión porque la televisión no tiene manera de responder en los términos que si lo hace el contexto apabullante de la realidad. Hablemos de efectos. Hice la tarea, y de los casi cien alumnos que hoy tengo en la Universidad, dos y medio ven el producto. Esto es, dos son asiduos, y uno esporádico. He dictado talleres en sectores de la ciudad que hablarían de otro consumidor, y la respuesta es la misma. En la investigación social, nos movemos en un universo de variables, la breve encuesta que hice me demostró que se señala algo que es imposible de ser legitimado porque sencillamente no se consume tanto. Son los medios los que están diciéndole al usuario que algo anda mal, y cuando al usuario se le apela desde el drama, responderá. Estoy seguro que esta polémica le ha servido más a la pauta de RCN que a la reflexión a la que ustedes invitan. Señalar que estos canales son un vertedero de frivolidad y sensacionalismo es simple, porque no estamos mirando los alcances que tiene. En este punto digo, gracias RCN, por hacer que periodistas como Juan, señalen lo que de otra manera se hubiera quedado guardado, gracias porque nos haces tener memoria, porque este debate nos da eso, gracias, porque estas haciendo con los usos que promoves lo que no hace ni Señal Colombia, ni Canal Zoom, ni Telemedellín o Teleantioquia.
    Esta noche he sido invitado a un panel en una emisora de Radio Universitaria (Frecuencia U, 6:00 pm., 940 am))para hablar de este urgente tema. Gracias RCN por producir un contenido que nos hace volver a hablar. He advertido que mi experiencia como productor de contenidos e investigativa, nunca me ha sacado del lado del usuario. Si hay algo que tenemos que parender es que no podemos pensar POR el televidente, tenemos que pensar EN el televidente.

    Omar Mauricio

    ResponderEliminar

  2. ...En concordancia digo: gracias RCN por traer a Omar Mauricio Velásquez por acá, a este blog, con su CajónTv que bien sigue de cerca todo lo que pasa adentro de lo que ayer era caja y hoy es plasma. Igual que vos creo que conversando se entiende la gente y me parece que aquí ha sucedido un singular y espontáneo ejercicio de opinión pública que enriquece la charla. No soy inamovible: voy aprendiendo con cada pensamiento distinto al mío.

    Gracias Omar Mauricio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO ROBARSE UNA HIJA Y DESTROZAR A LA MADRE EN EL INTENTO

LA PEOR NOCHE DE MEDELLÍN

DESPUÉS DE VER LA MUJER DEL ANIMAL