viernes, 12 de julio de 2013

SE SIENTE BIEN CUANDO LLUEVE


ElMismoSebas es el mismo Sebastián Mejía que tantos han conocido por Tr3sdeCoraZón. ElMismoSebas firma hoy en su debut solista un disco distinto a lo que podría esperar aquel que lo haya escuchado antes. Es comprensible: nadie hace un disco por fuera del grupo que lo vio nacer para sonar igual que la banda de la que hace parte. Bueno, sólo si su ego quiere gritar que él es la banda. Este no es el caso. Si Tr3sdeCoraZón es un grupo de punk-rock, habrá que decir que ElMismoSebas ha hecho un disco desgenerado (¿existe eso?) y por tanto de difícil clasificación. Y eso habla bien, muy bien de este trabajo. Aquí caben aires de folk, la memoria de un sonido setentero, el rock más directo y baladas sinceras y tranquilas. Y que conste que al notar que no tiene género no digo fusión. Si con su grupo ha buscado el coro de estadios y el reflector en la tribuna, en solitario prefiere la última canción que se escucha antes de cerrar el bar en una noche oscura.

El disco de un solista nunca es un disco de un hombre solo. Los créditos de este trabajo hablan de dos ángeles guardianes: oficia como productor y gurú Guido Nisenson (por favor consulte la trayectoria de esta leyenda viviente) y Lelo Arango, quien cumple con lujo la tarea de respaldar un sonido impecable en la grabación que ha hecho ElMismoSebas con la sólida banda que reunió para la ocasión. Aquí te encuentras con nueve canciones -porque nadie dijo que todos los discos debían ser de obligatorias doce composiciones- que te dejan con ganas de seguir la pista sobre algunas más. Hay que oír lo que cabe en esos redondos 12 centímetros de este cidí: honestidad bien interpretada en canciones sin fecha de vencimiento que se dejan escuchar una vez y otra vez después porque no quieres que llegue el final de este viaje. Una virtud más de la primera publicación de ElMismoSebas.

La idea de la lluvia y el invierno recorre estas canciones pero no por eso es un disco frío, tampoco triste: es una circunstancia propia de un hombre que va mudando de piel y aquí deja la evidencia en un puñado de canciones que muestran (y demuestran) madurez y confianza. Cuando llueve, Olvidar, Ropa mojada y Perdido tendrán que ser constantes en su repertorio en los años por venir. Aquí se dan cita la pérdida y el encuentro. De alguna forma de eso se trata vivir. Bienvenida sea esta licencia que se ha dado ElMismoSebas al asumir el riesgo de firmar con talento su primer disco -que no debe ser el último- para alegría de su corazón. Y el nuestro. Se siente bien cuando llueve, este disco me lo ha recordado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(*) Click aquí:  ElMismoSebas para escuchar su música (y ver los buenos vídeos que le acompañan)
(**) César Serna es el autor de la fotografía que ilustra este texto. Tomada el 5 de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO JUZGO AL SUICIDA

Cada minuto pasa lento. Las horas son definición exacta de eternidad. El día puede ser brillante y caluroso afuera, pero adentr...