lunes, 17 de febrero de 2014

“ESTOY AQUÍ PORQUE SOY HOMOSEXUAL”




Ellen Page es hermosa. Y talentosa.
Ellen Page es una actriz que ha crecido ante los ojos de las cámaras que la siguen adentro y afuera de las películas que protagoniza.
Ellen Page fue nominada a los Golden Globes y a los Premios Oscar por su actuación en Juno, cinta en la que retrató singularmente la vida de miles de adolescentes embarazadas.
Ellen Page pronto entrará al mundo de los comics en la gran pantalla en los créditos de la siguiente entrega de X-Men: Days of Future Past.

Ellen Page admite públicamente ser gay.

Estoy aquí porque soy homosexual. Y porque quizás pueda causar un efecto positivo. Ayudar a otros a que su vida sea más fácil y esperanzadora. Siento que tengo una obligación personal y una responsabilidad social en todo esto

El auditorio se levanta y le aplaude de pie. El salón está lleno de jóvenes en la conferencia Time to Thrive  (Tiempo de Prosperar) que hace parte de una gran campaña por el respeto a los derechos humanos de la comunidad LGTBI en Estados Unidos y el reconocimiento pleno de los derechos de esta comunidad. Su símbolo es el signo matemático de igualdad. Es el día de San Valentín.

"Estoy cansada de esconderme y de mentir por omisión. He sufrido durante años porque me daba miedo decirlo. Pero aquí estoy hoy, con todos ustedes, en el otro lado de todo ese miedo que me afectó mentalmente y en mis relaciones".

Al otro lado de la pantalla alguien se escandaliza. Al otro lado de la pantalla una madre ya no la mira igual y dice que esta juventud está perdida. Al otro lado de las páginas del periódico un lector piensa que así son las celebridades. Uno más dice en casa que ese es el ejemplo de los jóvenes de hoy. Alguien en Colombia pregunta ¿quién es Ellen Page? No falta quien le responda: esa niña, la actriz lesbiana, escucho sin querer la conversación de al lado y déjeme decirle que ella no se define sólo por el énfasis que le da a la última de esas cinco palabras “esa niña, la actriz lesbiana”.

Recuerdo a Michael Stipe, vocalista del REM, dando una falsa conferencia de prensa en la que anunció entre risas y fingida seriedad “no soy heterosexual” para que se entendiera lo que quería decir. El desahogo escrito por Ricky Martin para decir lo mismo con otras palabras, o a Jodie Foster en su discurso en los Golden Globes al recibir un reconocimiento por su  vida art, admitamoslo,la mayoría nominalero reconocimiento porsu vida art a otros mñastinto momento, dos amigos
curso y dice que esta juística todos recordaron más lo que dijo sobre su vida sexual. Esa exposición bajo reflectores que les dio el mismo alivio que a mi lado sintieron, en distinto momento, algunos amigos que acompañé por azar y destino en el momento en que se admitieron a si mismos y a otros más la verdad que no podían insistir en ocultar: son hombres que aman hombres con pasión y honestidad. Uno de ellos, luego de decírmelo y del abrazo con que recibimos la noticia, me dijo que ahora que lo decía sentía que había vuelto a nacer.
Aún hoy brindo por ese momento.

Si en algo somos iguales es en que somos distintos.
Viene bien reconocerlo y respetarlo.

¿Hasta cuándo este interés por vivir atentos a lo que sucede en la cama de los demás?
¿Hasta cuándo esta necesidad que raya en necedad de legislar sobre la intimidad?
¿Hasta cuándo esta mirada que aísla y acusa al que siente algo distinto a otros?
¿Hasta cuándo dividiremos el amor que, admitámoslo, es uno solo y sin género?

Afortunadamente Ellen Page no es actriz en Rusia porque habría sepultado su carrera con su anuncio. Porque hay lugares en el mundo que a esta hora llevan el reloj de su historia hacia siglos atrás. Así como hay personas en nuestra sociedad que asumen que su pensamiento es ley porque en su delirio creen que en el silencio algún dios les susurra los nuevos mandamientos.

“Merecemos experimentar el amor por completo, con igualdad y sin vergüenza” dijo la actriz en las líneas del más sincero monólogo que ha pronunciado con la voz quebrada pero plena de orgullo y razón.

Yo estoy a favor del matrimonio igualitario, de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, estoy a favor de la equidad en derechos reconocida por la sociedad a los ciudadanos todos. Estoy a favor de la felicidad de los demás si es que  debo llamarlo de alguna forma. Sé que nosotros somos los otros de los otros y eso no lo voy a olvidar. Y diré algo que sé que no me hace ni mejor ni peor que nadie y que debiera estar de más, si el asunto es declararlo entonces aquí lo digo: soy heterosexual.


________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CERATI, GRACIAS POR VENIR

El mensaje de María del Rosario decía “¿Murió Cerati?” quise creer que era una de esas veces (otra vez) en que alguien mata con rumores...