domingo, 8 de marzo de 2015

EN EL DÍA DE LA MUJER MUNDIAL

Yo no regalo flores el Día de la Mujer (insensato) tampoco compro chocolates para entregar con sonrisa (insensible) no creo que sea un día para decirle “bonita” a todas las mujeres en la lista de contactos del celular de cuenta del calendario (amiga, lo peor) me resulta imposible dedicar la canción de Arjona que dice Mujer en plural como refinada forma de piropo (algo bueno he de tener) y aunque los restaurantes y las perfumerías ofrecen promociones por la fecha soy incapaz de comprar nada para celebrar el 8 de marzo.

Qué tipo tan aburrido soy.



Interpreto el día internacional de los derechos de la mujer como un llamado de atención sobre la inequidad expresada de formas tan contundente como el hecho -aún frecuente- de que le paguen menos a una mujer que a un hombre por la misma labor, que en roles de dirigencia la proporción de mujeres al frente de organizaciones sea menor que la de hombres con el letrerito de yogerencioaquí en su puerta.  Veo en este día un homenaje a las mujeres que han abierto caminos con su postura ante la vida, que van desde Virginia Wolf hasta Malala, de María Cano a Teresita Gaviria. Hablo de la revolución en lo cotidiano y lo íntimo y también en lo público y la pancarta. Un reconocimiento a sus luchas y conquistas.

¿Cuántas veces hoy en día el fuego de la fábrica de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York vuelve a encenderse entre nosotros para quemar las ilusiones y posibilidades de otra mujer?

Un día como este es un día para que muchos entiendan, para que tantas otras reivindiquen, para que todos seamos conscientes. La madre de la madre de tu madre no pudo votar, tu abuela vivió un mundo que empezó a ser distinto porque su función social ya no fue “sólo” parir hijos, tu madre pudo estudiar y tu sabes que puedes decir No cuando quieres decir No y que el mundo no se acaba en la esquina de tu casa. Ha sido largo y difícil el camino de las mujeres en el mundo para decir Yo decido.



Mujeres dignas de admirar, mujeres de quienes aprender, en ese terreno es fértil la realidad en todos los campos que la vida. Disculpe usted que hoy no me asista un verso fácil pero creo que hoy más que un día de decirles eres lo más hermoso es un día para decir Te Respeto.

@lluevelove

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NEGRO HIJUEPUTA

El hombre grita, vocifera, deja salir colérico algún madrazo enojado en medio de su limpia argumentación sobre la presión que sienten...