domingo, 10 de julio de 2016

TRES COMENTARIOS


Otro quirófano que sólo es una camilla y tres cosas más, otra operación que no era de vida o muerte que termina en muerte. Otra mujer traicionada por la promesa de belleza que ofrece un bisturí que, tal vez, pudo no necesitar jamás. Otra vez la historia de un lugar que luego aparece en páginas de prensa con algún eufemismo que evita llamar a doctores y establecimientos por su nombre. Otra vez otra víctima de la que sólo puede decirse una certeza: no será la última.

La cirugía estética como nuevo problema de salud pública.
Por ahí va el rastro que la sangre deja.

*

Diez mil personas, dicen las cifras oficiales. Treinta mil personas, dicen otras cuentas. En fin, miles y miles cruzaron dos puentes como si fuera la primera vez que sus pasos los recorren. Así fue su alegría. Los puentes siempre han estado ahí para ellos, los puentes unen, pero ahora separan tanto como un viejo muro en Berlín. Irónicamente los puentes se llaman Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, nombres que hablan de libertad para una frontera cerrada unilateralmente. Es domingo y la han abierto del lado de allá, les han permitido cruzar a sus ciudadanos para comprar alimentos y medicinas que ya no se encuentran en el país de los estantes vacíos. Las bolsas llenas con que se despidieron los vecinos camino a casa son el reflejo de un día extraordinario que deja en evidencia lo cotidiano: hambre. Ésa es la palabra que no se puede ocultar.

Conviene recordar que el hambre no conoce frontera.

*

Los ojos del mundo los miran. Los ojos del mundo tienen forma de cámara -de celular, de televisión, de transmisión satélite y on line- y cada gesto suyo es seguido por millones y millones que los vemos desde la comodidad que nos ofrece un televisor. No hay intimidad bajo el reflector, no puedes esconder siquiera tus gestos de dolor.

Contador se baja de la bicicleta. Ronaldo se ha sentado en la grama.

Siempre me conmoverán las lágrimas del atleta que renuncia a la meta -justo frente a la gloria por la que ha luchado cada día, durante años- vencido por su propio cuerpo.


@lluevelove





1 comentario:

ALGUNOS DISCOS QUE ME GUSTARON ESTE AÑO

Joaquín Sabina publicó un testamentario disco que asusta porque ruegas de inmediato que no resulte premonitorio. Hace el balance que ...